1º GUERRA MUNDIAL


Resumen corto

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el resultado de la fricción permanente causada por el imperialismo de las grandes potencias europeas.

La Gran Guerra, como era denominada antes de que sucediera la Segunda Guerra Mundial, fue un conflicto a escala global. Comenzó en Europa e involucró los territorios coloniales.

Dos bloques enfrentados: la Triple Alianza formada por Alemania, Austria e Italia, y la Triple Entente formada por Francia, Inglaterra y Rusia.

La guerra dejó 10 millones de soldados muertos y otros 21 millones resultaron heridos. También 13 millones de civiles perdieron la vida.



Indice
  1. Causas de la Primera Guerra Mundial

  2. ¿Que Países Participaron en la Primera Guerra?

  3. El inicio de la Gran guerra: Resumen

  4. Desarrollo de la 1º Guerra Mundial

  5. Fases de la Primera Guerra y principales características
  6. Fin de la Guerra

  7. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

  8. Tabla de bajas tras la guerra

  9. Para mas informacion, descarga este archivo

    Rellena el formulario para participar en futuras recreaciones de batallas de la 1º Guerra Mundial

Causas de la Primera Guerra Mundial

- Algunos países estaban extremadamente descontentos con el reparto de Asia y África, ocurrida a finales del siglo XIX. Alemania e Italia, por ejemplo, habían quedado fuera en el proceso neocolonial.


- Mientras tanto, Francia e Inglaterra podían explorar diversas colonias, ricas en materias primas y con un gran mercado consumidor. La insatisfacción de Italia y de Alemania, en este contexto, puede considerarse una de las causas de la Gran Guerra.


- La muerte del heredero al trono de Austria Francisco Fernando y su esposa, el 28 de junio, 1914.


- A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los países europeos empezaron a invertir fuertemente en la fabricación de armamento. Los países estaban empeñados en una rápida carrera armamentista, ya como una manera de protegerse, o atacar, en el futuro próximo. Esta carrera bélica generaba un clima de aprehensión y miedo entre los países, donde uno intentaba armarse más que el otro.


- La rivalidad ruso-alemán, causada por la demanda alemana de construir un ferrocarril que une Berlín a Bagdad. Rusia reaccionó, pues la carretera ligaría a Alemania con Oriente Medio, rico en petróleo y poseedor de un atractivo mercado consumidor, además de pasar por regiones donde los rusos pretendían aumentar su influencia.


- Cabe recordar también que a principios del siglo XX había una fuerte competencia comercial entre los países europeos, principalmente en la disputa por los mercados consumidores. Esta competencia generó varios conflictos de intereses entre las naciones.


- Inglés antigermanismo como un resultado de la competencia industrial alemana. En vísperas de la guerra los productos alemanes e ingleses concurrían en mercados que hasta entonces habían sido dominados exclusivamente por Inglaterra. Cuando los productos alemanes comenzaron a penetrar en la propia Inglaterra, la burguesía industrial y financiera inglesa, pasó a alimentar la idea de que Alemania debía ser contenida.


- La cuestión del nacionalismo también estaba presente en Europa de la preguerra. Además de las rivalidades (ejemplo: Alemania e Inglaterra). Había el pangermanismo y el paneslavismo.


- En el primer caso era el ideal alemán de formar un gran imperio, uniendo los países de origen germánico.


- En el primer caso era el ideal alemán de formar un gran imperio, uniendo los países de origen germánico.


- También existía, entre dos naciones poderosas de la época, una rivalidad muy grande. Francia había perdido, a finales del siglo XIX, la región de Alsacia-Lorena a Alemania durante la Guerra Franco-Prusiana. El revanchismo francés estaba en el aire, y los franceses esperando una oportunidad para reanudar la reconquista de la rica región perdida.


Volver al indice


¿Que Países Participaron en la Primera Guerra?

- Los países europeos comenzaron a hacer alianzas políticas y militares desde finales del siglo XIX. Durante el conflicto mundial estas alianzas permanecieron. De un lado había la Triple Alianza formada en 1882 por Italia, Imperio Austro-Húngaro y Alemania (Italia pasó a la otra alianza en 1915). En el otro lado la Triple Entente, formada en 1907, con la participación de Francia, Rusia y el Reino Unido.

- En la contienda participaron 17 países de los cinco continentes como: Alemania, Brasil, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, el Imperio Británico, Imperio Turco Otomano, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino de Rumania, Reino de Serbia, Rusia, Australia y China.

Volver al indice



El Inicio de la Gran Guerra: Resumen

- El 28 de junio de 1914, un estudiante bosnio asesinó al heredero del trono austríaco Francisco Fernando y su esposa, en Sarajevo, capital de Bosnia.

- Este doble asesinato fue el pretexto para la explosión de la Guerra que duró hasta el 11 de noviembre de 1918.

- El estallido del conflicto fue el asesinato de Francisco Fernando, príncipe del Imperio Austrohúngaro, durante su visita a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Las investigaciones llevaron al criminal, un joven integrante de un grupo serbio llamado mano negra, contrario a la influencia de Austria-Hungría en la región de los Balcanes.

- El imperio austro-húngaro no aceptó las medidas tomadas por Serbia con respecto al crimen y, el 28 de julio de 1914, declaró guerra a Serbia.

Volver al indice



Desarrollo de la 1 Guerra Mundial

- Al comienzo del conflicto, las fuerzas se equilibraban, en número de soldados, pero eran diferentes en los equipos y los recursos que utilizaron por ejemplo:

- La Triple Entente no tenía cañón de largo alcance, pero dominaba los mares, gracias al poderío inglés. - Los tanques de guerra, los acorazados, los submarinos, los obuses de grueso calibre y la aviación, entre otras innovaciones tecnológicas de la época, constituyeron artefactos bélicos de gran poder de destrucción. - Después, que franceses y alemanes tomaron posiciones cavando trincheras a lo largo de todo el frente occidental. - Protegidos por alambre de púas, los ejércitos se enterraban en trinchera, donde el fango, el frío, las ratas y el tifus mataron tanto como las ametralladoras y los cañones.

- Las batallas se desarrollaron principalmente en trincheras. Los soldados se quedaban a menudo centenares de días atrincherados, luchando por la conquista de pequeños pedazos de territorio. Este momento se llama Guerra de trincheras. - En 1917, los Estados Unidos, que se había mantenido fuera de la guerra, aunque ayudaba con capital y venta de armas a los países de la Entente, principalmente a Inglaterra, entra en el conflicto.
- Declaró la guerra a Alemania, por temor a su poderío imperialista e industrial.

- Ese mismo año Rusia salió del conflicto, debido a la revolución rusa de 1917 que derrocó al zar e implementó el régimen socialista.

Volver al indice


Fases de la Primera Guerra y principales características:

Primera Fase (1914)

- Inicio de la guerra con el asesinato de Francisco Ferdinando, heredero del trono del Imperio Austro-húngaro, el 28 de junio de 1914.

- Ocurren varias declaraciones de guerra en el mes de agosto de 1914: a comienzos de mes, Alemania declara guerra a Rusia y luego a Francia. El 4 de agosto, el Reino Unido declara la guerra a Alemania. Un día después, el Imperio Austro-Húngaro declara guerra a Rusia.

- Movimiento de tropas de las Tríplices Entente (Reino Unido, Francia y Rusia) y Alianza (Imperio Austro-Húngaro, Italia y Alemania) en diversos puntos del territorio europeo.

- Desarrollo de batallas con equilibrio entre los dos bloques militares.

- Los países implicados en el conflicto pasan a producir armas bélicas a gran escala. Entre los principales armamentos, podemos citar: tanques, cañones, ametralladoras, coches blindados y lanzagranadas.

- Las mujeres fueron muy utilizadas como mano de obra en las industrias de armamento.

Volver al indice


Segunda Fase (de 1915 a 1916)

- Fase conocida como guerra de trincheras. Disputas de territorio con muchas muertes y militares heridos. Estas batallas ocurrían, principalmente, en áreas rurales y poco habitadas. Las conquistas territoriales eran lentas y, también caracterizadas por el equilibrio entre los dos bloques.

- Después de salir de la Triple Alianza, Italia entra en mayo de 1915 en el bloque militar de la Triple Entente, fortaleciéndolo militarmente.

Volver al indice


Tercera – Fase Final (1917 a 1918)

- Salida de la Rusia de la guerra, en 1917, tras el evento de la Revolución Rusa.

- Entrada de los Estados Unidos, en abril de 1917, fortaleciendo el bloque militar de la Triple Entente. La entrada de los Estados Unidos es señalada, por muchos historiadores, como el factor decisivo para la victoria de la Triple Entente.

- En 1918, debilitados, los países de la Triple Alianza son derrotados. El Tratado de Paz se firma en París el 11 de noviembre de 1918.

Volver al indice


Fin de la guerra

- En 1917 ocurrió un hecho histórico de extrema importancia: la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

- Estados Unidos entró al lado de la Triple Entente, pues había acuerdos comerciales a defender, principalmente con Inglaterra y Francia. Este hecho marcó la victoria de la Entente, forzando a los países de la Alianza a firmar la rendición.

- Los derrotados tuvieron que firmar el Tratado de Versalles que imponía a estos países fuertes restricciones y castigos.

- Alemania tuvo su ejército reducido, su industria bélica controlada, perdió la región del corredor polaco, tuvo que devolver a Francia la región de Alsacia Lorena, además de tener que pagar los daños de la guerra de los países vencedores.

- El Tratado de Versalles tuvo repercusiones en Alemania, influenciando el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Volver al indice


Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

- Durante la 1 Guerra Mundial murieron, aproximadamente, 9 millones de personas (entre civiles y militares). El número de heridos, entre civiles y militares, quedó en unos 30 millones.

- Desarrollo de varios armamentos de guerra como, por ejemplo, tanques de guerra y aviones.

- Desintegración del imperio otomano y austro-húngaro.

- Fortalecimiento de los Estados Unidos en el escenario político y militar mundial.

- Creación de la Liga de las Naciones, con el objetivo de garantizar la paz mundial.

- Firma del Tratado de Versalles que impuso una serie de sanciones a la derrotada Alemania.

- Generación de crisis económicas en Europa, en función de la devastación causada por la Gran Guerra y también de los elevadísimos gastos militares.

- Fortalecimiento y desarrollo de la industrialización.

- Surgimiento del sentimiento de revanchismo en Alemania, en función de las duras penas impuestas por el Tratado de Versalles.

Volver al indice


Tabla de bajas tras la guerra

BAJAS DE LA GUERRA
Potencias aliadas
Países Toral movilizado Muertes Total de bajas
Bélgica 267.000 14.000 93.000
Imperio Británico 8.905.000 908.000 3.190.000
Francia 8.410.000 1.358.000 6.161.000
Grecia 230.000 5.000 27.000
Italia 5.615.000 650.000 2.197.000
Japón 800.000 300 1.200
Montenegro 50.000 3.000 20.000
Portugal 100.000 7.000 33.000
Rumanía 750.000 336.000 536.000
Rusia 12.000.000 1.700.000 9.150.000
Serbia 707.000 45.000 331.000
Estados Unidos 4.355.000 117.000 323.000
Total
Total movilizado
42.189.000
Muertes
5.143.300
Total bajas
22.062.200
Potencias centrales
Países Toral movilizado Muertes Total de bajas
Austria-Hungría 7.800.000 1.200.000 7.020.200
Bulgaría 1.200.000 87.500 267.000
Alemania 11.000.000 1.774.000 7.143.000
Turquía 2.850.000 325.000 975.000
Total
Total movilizado
22.850.000
Muertes
3.386.500
Total bajas
15.405.000

Volver al indice